9 dic 2008

¿Que es el amor?

Introducción

Antes de empezar con mis explicaciones, este análisis lleva un pequeño tiempo para aceptarlo. Nosotros podemos aceptar una idea, pero será difícil aplicarla. Intentare centralizarme en Nietzsche, (para mi) un gran filosofo alemán del siglo XIX que escribió grandes obras relacionadas con la metafísica. Entre uno de sus aforismos (así el lo llamaba a sus pensamientos) el que tratare será del amor en la sociedad. El decía "La mayor parte de las filosofías han sido inventadas para acomodar nuestros sentimientos a las circunstancias adversas, pero tanto las circunstancias adversas como nuestros pensamientos son efímeros", y nosotros estamos frente a una filosofía, el actual pensamiento de las personas, que yo considero errónea.
Puede este análisis ayudar un poco a los pensamientos de Friedrich, mi fin es saber que es el amor y como podemos aplicarlo en nuestra sociedad.
Le recomiendo que no tome conclusiones de lo que hará en su vida amorosa hasta que termine de leer todo el texto, No me dirijo a nadie personalmente.



Análisis de nuestra mente
Se ha dicho que el amor es la inclinación del alma hacia un objeto o persona. No podríamos hablar del alma si no se sabe con certeza que el alma existe, así que tendremos que asemejar el alma con algo que si sabemos con certeza. Científicamente, la mente se ubica en nuestro cerebro, así que si tenemos una afirmación exacta seria bueno analizar la mente y como el amor influye en ella.
Nuestra mente esta dividida en varias partes psicológicas: el razonamiento, nuestra personalidad, la memoria y los sentimientos. Digamos que con el razonamiento podemos realizar operaciones matemáticas (y mucho más) y la memoria guarda siempre los números (y mucho más). Nuestra personalidad define los gustos que tenemos y a su vez los sentimientos que tomamos frente a determinados gustos. Cada gusto que se guarda en nuestra memoria y es procesado por nuestra personalidad despierta un sentimiento.
Todo esto esta fijado gracias a la estructura de nuestro cerebro y con el paso del tiempo van cambiando. Nosotros no podemos elegir una razón lógica por la cual nos gustan las cosas. No podemos decir porque nos gusta bailar, mirar una película, leer, etc. Nosotros cuando vemos a una mujer y decimos "ella me gusta" no tenemos ni la mas pálida idea de porque me gusta, pero cuando se tratan de afirmaciones del porque "me gusta" lo único que podemos decir es "la estructura de mi cerebro reacciona frente a situaciones de una determinada manera". Nietzsche afirma que lo que recibimos son señales que son interpretadas por nuestro cerebro. La combinación de dichas señales producen un sentimiento o una reacción en nuestro razonamiento o en la personalidad, y es hay que sale el amor.

Ezequiel Ander-Egg, dice: que el amor es un poder activo en el hombre en que dos seres vivos se convierten en uno y este carácter del amor se afirma, por que amar es fundamentalmente dar, no recibir. También es un sentimiento que en la mayor parte de las veces ayuda a aumentar la autoestima y el sentimiento de la felicidad.
Pero no existe una definición única del amor, podría decirse que se trata de una relación de amistad, confianza e intimidad donde a la vez se da la atracción sexual pero no siempre coinciden todos estos aspectos a la vez.
Alguien puede sentir amor por otra persona pero no un atracción sexual o una persona puede verse muy apasionada pero no existe la intimidad o la confianza, las variaciones son amplias.

TIPOS DE AMOR:

Existen diversos tipos de amor, los cuales están relacionados en mayor o menor grado:

Ø Amor hacia un dios o una deidad
Ø Amor entre familiares: amor de un padre a un hijo.
Ø Amor hacia los amigos: amigos entre dos o más personas.
Ø Amor romántico.
Ø Amor sexual
Ø Amor al prójimo
Ø Amor hacia los animales
Ø Amor hacia algo abstracto o inanimado: como una idea o una meta.
Ø Amor hacia los principios de uno, a la patria o al lugar de nacimiento, a la propia vida (dignidad), al honor y la independencia.

Lo que une todos estos tipos de amor es el deseo conciente o inconciente hacia alguien o algo o la realización de sus objetivos.


LA QUIMICA DEL AMOR: ¿Por que nos sucede esto?

Deacuerdo con el investigador andrew stanway, autor del libro “las relaciones amorosas”, el organismo libera 250 sustancias al estar ante una persona que le resulta atractiva, y solo vasta cuatro segundos para formar una opinión respecto a ella o el.
“se desprenden hormonas ácidos, gases y olores, se mezclan y crean una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo”.

Shakespeare, decía que el “Amor es Ciego” y tenia razón ¿o acaso alguien ve las tonterías que hacemos en plena conquista? Durante el galanteo el ser humano se convierte en una caricatura: con mirada desorbitada, vellos parados, huesos que truenan sangre que hierve, vació estomacal, orejas de color semáforo en alto, risa incontenible y sudor que llega hasta los rincones mas sagrados.

Bárbara reyes, especialista en conducta humana, comenta que el cuerpo experimenta cambios químicos, fisiológicos y de conducta cuando se siente atraído hacia alguien. “casi todo parte del cerebro, que segrega sustancias que a l a vez van desencadenando reacciones en par de segundos. Todo es inconciente, el chico o chica en cuestión no tiene idea de lo que pasa dentro de su organismo, solo esta conciente de que alguien le gusta, y es mas, trata de disimular”.
“aun no se puede afirmar que esto pase en el 100 por siento de la gente, pero se ha visto que hay conductas que indican la predisposición para el galanteo.

ANSIEDAD ENTRE SEXOS:

Se estima que el 50 por ciento del genero humano experimenta ansiedad al enfrentarse con el sexo opuesto, y mas del 60 por ciento cae en pánico no obstante, cualquier sensación se vuelve placentera durante el galanteo e incluso y las sustancias que se desprende pueden fortalecer el sistema inmunológico.
Se considera que una relación sentimental es pasional por un periodo que oscila entre los 90 y los 180 días como máximo.

LA QUIMICA DE LA ATRACCION:

El primer punto afectado es el cerebro, donde se registran pequeñas descargas que ponen en alerta al cuerpo y estimulan a los neurotransmisores, lo que causa los estados placenteros y la sensación de hormigueo en el cuerpo.
Además, el cúmulo de sentimientos y reacciones hacen que la memoria se bloquee y se borre por unos instantes, ¡hasta puede desaparecer el hambre! Dado que la apófisis segrega dopamina, sustancia que inhibe el apetito y todos los sentidos se alteran.

OJOS QUE SI VEN…

Jorge Pérez catedrático de la UNAM y autor del texto “la seducción de la mirada”, comenta que las pupilas se dilatan hasta en un 30 por ciento. La investigadora Flora Davis agrega que esta reacción es más evidente en los hombres, sobre todo ante la imagen de una persona atractiva o desnuda.

OLORES QUE ATRAEN:

El cuerpo humano segrega mensajes químicos constituidos por amino ácido, hormonas y esteroides que se transmiten por el aire y penetran en la nariz, produciendo sensaciones de agrado o descontento.
“todos tenemos un olor corporal muy sutil cuando nos gusta alguien, esto es por que las glándulas de la piel segregan feromonas: que son sustancias que se vinculan con la excitación sexual en los animales y se cree que también influyen en el ser humano”, explica reyes, “si este olor es agradable para la nariz, en particular para el órgano vomeronasal, se a remarcar la atracción”.
Edward Hall, cuenta que algunos árabes piden oler a su pareja antes del matrimonio y la rechazan si no les resulta agradable.

PIEL A PIEL:

La especialista en conducta humana explica que debido a la adrenalina que se expande por todo el cuerpo se produce la sensibilidad de la dermis y la alteración de las terminaciones nerviosas. “la piel solo necesita un mínimo de rose para que toda la parte externa de la piel vibre, se caliente o que sienta hormigueo. Esto es por la sensibilidad que adquirió después de todos esos cambios químicos. Pero ahí no termina el momento de revolución interna de su cuerpo si no que comienza cuando se le secciona la “presa” ”.
La respiración aumenta 30 ciclos por minuto, la sangre se “alborota” y se acumula en los sitios sexys como los labios, las mejillas, la vagina y pene, facilitando la excitación.
Además, el ritmo cardiaco crece hasta 100 pulsaciones por minuto, los pezones se ponen firmes, la glándula del timo segrega timina en mayor cantidad, lo cual eleva el estado de ánimo, que se traduce en sonrisas incontrolables.

Para que se fije en ti:

¿Como hacer para que tu adorado tormento se fije en ti? no es necesario poner a san Antonio de cabeza para que el milagro suceda solo hay que dejarle la tarea a inconciente y pedirle al cuerpo que hable.
Flora Davis autora del libro “la comunicación no verbal” dice que el ser humano comunica su sentir en un 30 por ciento con palabras y en un 70 por ciento con actitudes, poses y conductas. Advierte que durante el galanteo hay cambios sutiles en el organismo que indican su predispocision y aceptación hacia una relación. Por ejemplo, los músculos se comprimen, el rostro facial deja de ser flácido, las orejas tienden a desaparecer, la mirada brilla, la piel se colorea o se pone más pálida y el labio inferior se sobresale más de lo normal. Además la postura se endereza, el abdomen se desaparece ligeramente y los músculos de las piernas se ponen tensos.

Alvert Scheflen, especialista en cinesis (ciencia que estudia la conducta humana) destaca la función de la mirada, la postura y el juego de manos.
“las mujeres juguetean con el cabello o se arreglan por encima de la ropa. El hombre pasa la mano por el cabello, se estira los calcetines o manosea la corbata. A medida que avanza el galanteo, las miradas que eran rápidas se vuelven prolongadas”
“muchas veces se toman posturas provocativas o retadoras. En ocasiones, se pasa el dedo suavemente por el borde de una copa o se dibujan en el mantel figuras imaginarias, la tiende a cruzar las piernas y dejar ver el entrever el muslo, a apoyar la mano en la cadera y a sacar el busto hacia delante. El hombre separa las piernas, se acaricia el muslo o se ciñe la ropa para dejar ver parte de su cuerpo”. La inclinación pelviana por lo general también llama la atención ya que se inclina hacia delante para provocar. Las manos, por su parte, juguetean y hacen movimientos excitantes.

¿QUE ES QUERER? “Diferencia entre Amar y Querer”

Hay que distinguir la diferencia entre querer y amar. El concepto querer lleva implícita la idea de posesión. Te quiero para algo, para que estés conmigo, para que me acompañes, para que compartas alguna actividad, etc. A fin de cuentas, los seres queridos son seres de los que se espera algunos comportamientos que nos causen satisfacción.
Querer es, generalmente, causa de sufrimiento. Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes entre sí. Cada ser humano es un universo.
Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando éste tenga otras motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento altruista y desinteresado. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.
Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro. Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, se da por el simple y puro placer de dar.
Pues querer es extrañar, es comprender, es desear, es dar gracias a Dios, es perdonar, es ayudar, es compartir lo tuyo con quien no lo tiene, es sentir celos, el querer es también sentir miedo a perder por eso los amigos se quieren esto para que no se pierda el amor.

El amor dialéctico, el que yo prefiero:

Por fin hemos llegado a lo que siempre quisimos y que yo quise, la respuesta a todas las preguntas, ¿cómo debo amar a mi novia?
Puedes amarla como tu quieras, siempre y cuando que la ames. Esto es "amor liberal", apuesta a la tolerancia y el absoluto respeto hacia la pareja. Esto significa que amo tanto a mi novia que dejo que haga lo que quiera, porque yo amo a esa persona como es en su ambiente natural, libre como un ave, no como yo quiero atada al cuello como un perro. Se supone que con esta filosofía si dejo que haga lo que quiera, que sea libre, entonces eso significa que puede amar a varias personas y no solo a una. El hecho de que queramos que solo nos ame a nosotros es un síntoma de celosidad, ya vimos el tema.
El amor dialéctico es lo poco que vimos hasta ahora. El amor dialéctico apuesta a la sinceridad, el respeto a la pareja, la tolerancia y el razonamiento. Este se diferencia del amor liberal porque apuesta a ser menos materialista que el liberal. Cuando digo materialista contra todas las acciones como el sexo. No es lo mismo necesidad sexual que amor, son dos cosas diferentes. Nietzsche lo plantea así, la comparo con necesidades biológicas, la sexual con la alimenticia. Cuando comemos satisfacemos la necesidad de comer, pero el gusto de esa comida no influye mucho en la parte alimenticia, porque hay comidas que a nadie le gusta pero de todos modos alimenta. El caso del sexo es similar, no es lo mismo amor que sexo. Pero al tratar a una persona como objeto sexual no la trato como persona, y esto me hace egocéntrico sin que me importe lo que le pase o como considero a la otra. Pero el amor liberal toma a la persona como cuerpo y mente, el dialéctico la persona es la mente.
El problema entre amor dialéctico y liberal es que son tan perfectos que los dos quedan como opcional e irían acorde a los gustos de cada uno. Los dos apuestan a mejorar nuestros sentimientos, pero el amor dialéctico esta más dirigido al valor humano como persona, y el liberal defendiendo los derechos de cada uno de nosotros como personas libres. Por eso sostengo una teoría de que existe una unión de las mejores partes aplicadas del amor dialéctico al amor liberal, un amor diferente, llagar al "amor real".
El amor real busca la defensa de nuestros valores, el ser libres con una libertad que debe ser moral, respetando a los demás. Como amantes reales debemos estar contra la voluntad del otro, es un enfrentamiento entre opresores y oprimidos. Es una lucha del derecho de libertad, quien se la merece y quien no. Pero esta es la solución que yo pienso, lo que busco es este amor real.El amor puro, el cual yo defino como irracional, el de sentimiento, el que solo nos desvía hacia un mundo contradictorio ya que tiene una filosofía contradictoria, es el que todos vemos todos los días de todos los años de nuestra vida. Este amor nos hace "creer" que amamos a las personas, teniendo siempre en cuenta que deben amarnos. Como es algo tan lindo, se ve como algo tan feo a la vez. Es como la cerveza, talvez será rica pero mucha es peligrosa. Es un amor completamente antisocial, que restringe a la actividad humana a solo el amor, a que este sea el núcleo de nuestras vidas.

Ahora lo que propongo en este punto es que el amor puro es un sentimiento antisocial, corruptor, que solo piensa en lo que queremos y no en lo que debemos hacer. El amor real busca que el hombre se forme como tal, no como un títere, manejado por otras cosas, sino que sea algo libre, que tenga dignidad, que se sepa valorar al hombre y a la mujer como amantes, llegar al punto del verdadero amor.

CONCLUCION:

Mucho se habla sobre el amor, pero es bueno meditar también en lo que NO ES AMOR: Si necesitas alguien para ser feliz, eso no es amor. Es carencia.
Si tienes celos, inseguridad y haces cualquier cosa para mantener a alguien a tu lado, aún sabiendo que no eres amado, y dices que crees en esa persona, pero no en los otros, que te parecen rivales, eso no es amor. Es falta de amor propio. Si piensas que el ser amado te pertenece; te sientes dueño y señor de su vida y de su cuerpo; no le das la oportunidad de expresarse, de decidirse, sólo para afirmar tu dominio, eso no es amor. Es egoísmo.
Si discuten por cualquier motivo; se mueren de celos uno del otro; ni siempre hacen los mismos planes; les falta acuerdo en diversas situaciones; no les gusta hacer las mismas cosas o ir a los mismos lugares, pero hay un deseo de estar íntimamente juntos, eso no es amor. Es Deseo.
Si no sabes a estas alturas lo que es querer, ¿Qué esperas?, en el mundo siempre hay alguien dispuesto a enseñarte a querer y a amar, pero no solo a enseñarte sino a aprender contigo, y empieza por amarte a ti mismo, porque quien sabe amarse puede dar lo mejor de si, aprende a amar y a querer. Un Beso, Un Arazo, Un Te Quiero ó un Te Amo, no te dejaran el bolsillo vació obsequiándolos, lo que sí dejan es una gran satisfacción y llenan el corazón y el alma de palabra Dejemos nuestro egoísmo a un lado. Si ya sabes lo que es querer, no dejes de hacerlo, quiere mucho que no cuesta.
Gracias por leerlo
MIRADAS ALTEÑAS © 2013 Template by:
SkinCorner